EstefenaRivera2.jpg“Me defino como mujer feminista desde una posición política crítica. Reconociendo que históricamente las mujeres hemos ocupado un lugar, digamos de desigualdad histórica de los derechos y los que tenemos ahora han sido producto de las luchas que mujeres han dado, no es una posición política para revictimizarse, lo que el feminismo permite es politizar esas desigualdades y lograr un lugar común (…) Soy feminista antimilitarista, estoy en contra de la guerra, en contra de las armas”, así lo asintió Estefanía Rivera Guzmán, mujer feminista, historiadora y magíster en Estudios de Género de la UNAL, integrante de la Red Feminista Antimilitarista donde coordina el Observatorio de Feminicidios Colombia (https://observatoriofeminicidioscolombia.org/), es investigadora sobre estrategias de protección de mujeres en riesgo de feminicidio y es responsable del análisis del boletín Ni una Menos, Medellín, además, es docente de la Escuela de Gobierno y Equidad de Género de la UNAL Medellín.

Sus padres fueron la inspiración para hallar en las letras un rumbo, precisamente en Yarumal, de donde es oriunda se celebra el festival de poesía Rogerio Rivera Villa en el mes de septiembre, en honor a su padre,  y fue la historia de su madre y su tía Yolanda Guzmán, quien lideró el movimiento de mujeres en el norte de Antioquia, la que la movió a estudiar Historia, “recuerdo que mucho de la infancia y parte de la juventud quería ser docente, y creo que la historia podía ser ese medio para lograrlo, en algunos ámbitos he logrado ser docente y en la medida en que iba estudiando historia también se fueron ampliando otros campos de acción, en términos del activismo feminista, en producción de conocimiento por fuera de la academia, de la movilización, entonces, claro, se van moviendo porque se va moviendo también la vida”, lo asintió.

Es contundente al decir que a la academia le falta mayor participación y aporte desde la historia desde abajo, aquella que no esté liderada por el positivismo y la historia hegemónica, pero agradece el aporte de la universidad en “la rigurosidad en la investigación, la duda, la pregunta por la metodología sobre cómo se hizo, las preguntas, los resultados, los hallazgos, la sistematización cuidadosa de la información que se recolecta, creo que ha aportado tener una visión mucho más crítica de la realidad”, además reitera que el papel de las egresadas y egresados de una universidad pública no solo es generar espacios de reflexión de la realidad crítica, sino defender lo público y, alrededor de eso crear consciencia.

Conoce más sobre la egresada, su trayectoria profesional, su participación en el Observatorio de Feminicidios en Colombia, en la Red Feminista Antimilitarista y la Tienda Café Librería RUDA, el próximo lunes 21 de noviembre en el programa radial Egresados UNAL a las 12:30 y 7:30 p.m. en Radio UNAL Medellín o en http://radio.unal.edu.co/.